Barranquilla rendirá homenaje a 'Happy' Lora por los 40 años de la conquista de su título mundial
Consistirá en un conversatorio el próximo 8 de agosto y una cartelera boxística el 9 de agosto.
Miguel ‘Happy’ Lora, el último gran ídolo del boxeo colombiano, será homenajeado en agosto próximo, en Barranquilla, para conmemorar los 40 años de la conquista de su título mundial ante el mexicano Daniel Zaragoza, el 9 de agosto de 1985, en Miami (Florida).
Aquella noche, ‘Happy’ se impuso por decisión unánime de los jueces y le arrebató a Zaragoza la corona gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
El monteriano defendió su título en ocho ocasiones, siete de ellas de forma exitosa ante Wilfredo Vázquez, Enrique Sánchez, Alberto Dávila (dos veces), Antonio Avelar, Lucio ‘Metralleta’ López y Ray Minus Jr. Lo perdió con el mexicano Raúl ‘Jíbaro’ Pérez, el 29 de octubre de 1988, en Las Vegas (Nevada).
En ese tiempo, el 'gallo que pica y vuela', como se le decía, era considerado uno de los tres mejores púgiles libra por libra del mundo junto a Mike Tyson y el mexicano Julio César Chávez y preferido del promotor norteamericano Don King.
El evento en Barranquilla constará de un conversatorio que se llevará a cabo el 8 de agosto en el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz y una cartelera boxística el 9 de agosto en el coliseo Elías Chegwin.
Al homenaje están invitados Daniel Zaragoza, Félix ‘Tutico’ Zabala, hijo del fallecido ‘Tuto’ Zabala, quien fue apoderado de Lora, y el presidente del Comité Olímpico Colombiano Ciro Solano.
“Tengo una emoción muy grande, estoy ‘Happy’ (feliz) porque este homenaje de Barranquilla me llena de mucho orgullo. Esto es inolvidable, queda para mi historia, no se olvidará nunca”, aseguró Lora, quien estuvo acompañado de su esposa Piedad Malluk.

De Barranquilla, ‘Happy’ recordó la tercera defensa que hizo de su título contra Alberto Dávila. Esa pelea se realizó el 15 de noviembre de 1986 en el estadio Metropolitano.
“Barranquilla es otra ciudad que a mí me ha acogido, su gente me ha apoyado. Yo soy cordobarranquillero”, aseguró.
De su pelea contra Zaragoza, ‘Happy’ recordó que era la primera vez que peleaba con un zurdo y que se sintió incómodo en los primeros asaltos.
“Zaragoza pegaba fuerte, pero le di una derecha en el mentón y lo tumbé. Esa derecha le hizo mucho daño, lo tumbé dos veces más y después le gané por decisión”.
‘Happy’ se hizo famoso por subir al ring con un sombrero vueltiao y con el porro ‘María Varilla’ como fondo musical. “Montería era desconocida en el mundo y yo la di a conocer cuando subí con el sombrero vueltiao a la pelea contra Zaragoza”.
Leer también: Mbappé, hospitalizado por un "cuadro agudo de gastroenteritis"
Sostiene que la pelea en la que perdió el título mundial (contra ‘Jíbaro’ Pérez) fue perjudicado por los jueces y señaló que lo más justo hubiera sido un empate.
“Para esa pelea estuve 10 días sin entrenar, me engordé y me tocó rebajar 15 kilos en 25 días. Llegué débil a la pelea, no tenía fuerzas, pero aguanté los 12 asaltos”, recuerda el expúgil monteriano, que antes de medirse al mexicano debió acudir a una corte de Estados Unidos para responder una acusación por dopaje en su segunda pelea contra Alberto Dávila, de la cual fue absuelto. “El suero piedalyte (bebida que consumió) no era doping, sino un hidratante”
‘Happy’, de 64 años, dijo que le va a tocar volver a boxear, debido a la carencia de figuras en el boxeo colombiano.
“Me dan ganas de pelear otra vez, miren cómo estoy conservado. Todavía le pego al saco y a la pera”, dijo en tono de broma.